sábado, 14 de agosto de 2010

Neuropatía


La neuropatía es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida. Las tres principales formas de daños del sistema nervioso son: neuropatía periférica, neuropatía autonómica y mononeuropatía, aunque la forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies.




Aparte de la diabetes, las causas más comunes por las cuales se puede producir una neuropatía son: la infección de herpes zóster (comúnmente conocido por “culebrilla”), efectos crónicos o muy graves de lesiones (incluyendo operaciones quirúrgicas) y varias neurotoxinas. El dolor neuropático es común en enfermedades como el cáncer, debido a sus efectos sobre los nervios periféricos (por ejemplo, la compresión de los nervios debido a un tumor), o como efecto secundario debido a fármacos destinados a la quimioterapia.



La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia, diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercar una fuente de calor o al golpear su dedo con un martillo. El dolor neuropático se percibe normalmente como una sensación de quemadura permanente, pinchos y agujas o “shock eléctrico”. La diferencia se debe a que el dolor “ordinario” sólo estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimular tanto a estos como a los de los sentidos (tacto, calor, frío…) en la misma área, produciendo señales que la médula espinal y el cerebro no esperan recibir.

Similar modelo de expansión cortical durante el desarrollo humano y la evolución

Las regiones del cerebro humano que se desarrollan más rápidamente durante la infancia son prácticamente idénticas a las regiones más diferentes entre seres humanos y monos. Esta hecho, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, procede de los resultados de un estudio realizado por investigadores estadounidenses que realizaron escáneres cerebrales de bebés nacidos a término y de adultos jóvenes, para evaluar las diferencia en los escáneres cerebrales entre los dos grupos de edad.



El estudio halló que la corteza cerebral se desarrolla de manera desequilibrada. Aunque todas las regiones se expanden a medida que madura el cerebro, entre una tercera y cuarta parte de la corteza cerebral se expande cerca del doble que otras áreas corticales durante el desarrollo normal. Muchas de estas regiones de gran crecimiento se expanden en seres humanos como resultado de cambios evolutivos recientes que han hecho que el cerebro humano sea mucho mayor que el de cualquier otro primate.

Un nuevo compuesto es capaz de aumentar la neurogénesis en el hipocampo del ratón adulto

Se ha obtenido un nuevo fármaco que permite el crecimiento de nuevas células en el cerebro. Este trabajo, publicado en la revista Cell y realizado en roedores, se basa en el hecho de que todos los mamíferos, incluyendo seres humanos, fabrican células cerebrales durante toda su vida. Aunque la mayoría de ellas mueren, este medicamento ayuda a que las células sobrevivan y crezcan hasta convertirse en células cerebrales funcionales. El compuesto se llama P7C3, y ya se ha comenzado a realizar los ajustes necesarios para mejorar su eficacia. Además, parece seguro y funciona incluso cuando se toma en píldoras.



Cuando se administró este compuesto durante dos meses a ratas adultas, éstas realizaban las tareas que permitían medir su capacidad de aprendizaje mejor que otras ratas de la misma edad. Al disecar el cerebro de los animales tratados, el número de nuevas neuronas en el giro dentado del hipocampo era tres veces superior al de los controles.
Resveratrol

El resveratrol, molécula que se encuentra en el vino, activa un grupo de enzimas conocidas como las sirtuinas que están relacionadas con el retraso del proceso de envejecimiento. Una nueva investigación publicada en la revista Nature, muestra que Sirtuin1, una proteína que en humanos está codificada por el gen SIRT1, también promueve la memoria y la flexibilidad del cerebro.



Estudios previos habían demostrado que SIRT1 promueve la supervivencia neuronal, reduce la neurodegeneración y previene los problemas de aprendizaje. En este estudio, además, se ha observado que la actividad de SIRT1 también promueve la plasticidad y la memoria a través de un mecanismo basado en microRNA. Concretamente, SIRT1 mantiene bajo control un microARN específico, permitiendo que las proteínas clave de la plasticidad se expresen.






Además de ayudar a las neuronas a sobrevivir, SIRT1 también tiene un papel directo en la regulación de la función cerebral normal, lo que demuestra su valor como posible blanco terapéutico para el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso central.

Neurología


La neurología


Neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; estudio o tratamiento



de los nervios y la cavidad bucal



Es la especialidad médica que trata los trastornos


del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento


y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema


nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo,


incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.






Temas clásicos









Neuroanatomía     
Neuropsicología
Semiología
Neuromarketing
Neurofisiología
Neurootología




Neuroanatomía

La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos, además de una gran conversion de textos armónicos. La Neuroanatomía abarca uno de los más importantes y complejos temas que estudia la anatomía, y es elemental para el correcto estudio de la medicina formal, sea esta humana o veterinaria. El estudio de la neuroanatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.


División Neuroanatómica Estructural

El estudio neuroanatomia se conforma de una base que es en sí un conjunto, denominado Sistema Nervioso (SN). De este descienden dos ramas principales en donde se estudiara al SN como Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Paraxial o Periférico (SNP). A esta división del SN se le denomina División Neuroanatómica Estructural. Por lo tanto podemos designar lo siguiente:




SNC: Consiste en el encéfalo, la médula espinal, los nervios craneales I y II y los núcleos segmentados en la Médula espinal.

SNP: Consiste en los nervios craneales y espinales así como los ganglios asociados a ellos.

El SNC está constituido anatómicamente por el:



Cerebro.

Mesencéfalo.

Protuberancia.

Cerebelo.

Bulbo raquídeo.

Médula espinal (Porciones Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coccígea).

Nervios Craneales I y II.

El SNP está constituido por:



Nervios Craneales III a XII.

Nervios Espinales (Entre ellos se destacan 2 plexos en Plexo Braquial y Lumbosacro).



División Neuroanatómica Funcional


La División Funcional del SN consiste en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), que a la vez se subdivide conformando la División Neuroanatómica Funcional, que está estructurada por el Sistema Nervioso Simpático (SNS), y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNPS).




SNS: Es la división simpática del sistema autónomo que prepara al cuerpo para actuar en una emergencia.

SNPS: Es la división parasimpática del sistema autónomo quien prepara al cuerpo para conservar y restablecer energía.


Arquitectura de la Médula Espinal


Se sitúa dentro del conducto espinal y se encuentra rodeada por tres meninges:




Duramadre.

Aracnoides.

Piamadre.

El líquido cefalorraquídeo se localiza en el espacio subaracnoideo. La arquitectura de la médula espinal es aproximadamente cilíndrica, y comienza por arriba en el agujero occipital en el cráneo, a donde se continúa con el bulbo raquídeo, y termina por debajo de la región lumbar en forma de huso en el cono medular, desde cuyo vértice se conforma desciende una prolongación piamádrica, formando al Filo Terminal o Filum Terminalis.



A lo largo del trayecto de la médula espinal se localizan 31 pares de nervios espinales unidos por raíces anteriores o motríces, y raíces posteriores o sensitivas.



La estructura de la médula espinal está compuesta en su porción céntrica por la sustancia gris, y en su periferia por la sustancia blanca.



En un corte transversal se puede observar a la sustancia gris formar una silueta similar al de una mariposa, con sus cordones gruses anteriores y posteriores unidas por la comisura gris. La sustancia blanca se divide en cordones blancos anteriores, laterales y posteriores.



La arquitectura de la médula espinal cambia de acuerdo a su posición, y es importante además de ello reconocer no solo su forma, sino también su porción de sustancia blanca y gris:









Región Cervical:

Forma: Oval.

Sustancia Blanca: Fascículo Cuneiforme y Fascículo Grácil Presentes.

Sustancia Gris:

Asta Gris Anterior: Grupo Medial de células para los músculos del cuello, para el núcleo accesorio, núcleo frénico, grupo lateral de células para los músculos de la extremidad superior.

Asta Gris Posterior: Sustancia gelatinosa, núcleo espinal, núcleo propio, núcleo de Clark.

Asta Gris Lateral: Ausente.

Región Dorsal:

Forma: Redonda.

Sustancia Blanca: Fascículo Cuneiforme y Fascículo Grácil Presentes.

Sustancia Gris:

Asta Gris Anterior: Grupo Medial de células para los músculos del tronco.

Asta Gris Posterior: Sustancia Gelatinosa, núcleo propio, núcleo de Clark, núcleo aferente visceral.

Asta Gris Lateral: Presente dando origen a fibras simpáticas preganglionares.

Región Lumbar:

Forma: Pseudoovalada.

Sustancia Blanca: Fascículo Grácil.

Sustancia Gris:

Asta Gris Anterior: Grupo Medial de células para los músculos de las extremidades inferiores, grupo central de células para el nervio lumbosacro.

Asta Gris Posterior: Sustancia Gelatinosa, núcleo propio, núcleo de Clark, núcleo aferente visceral.

Asta Gris Lateral: Da origen a fibras simpáticas preganglionares.

Región Sacra:

Forma: Redonda.

Sustancia Blanca: Fascículo Grácil.

Sustancia Gris:

Sustancia Gris Anterior: Grupo medial de células para la exremidad inferior y los músculos perineales.

Sustancia Gris Posterior: Sustancia Gelatinosa y núcleo propio.

Sustancia Gris Lateral: Grupo celular eferente parasimpático.


Encéfalo


Se sitúa en la cavidad craneana y se continúa con la médula espinal a través del agujero occipital. Esta rodeado por tres meninges. El encéfalo se divide en tres partes principales, estas son:




Rombencéfalo: Encéfalo Posterior.

Bulbo Raquídeo.

Protuberancia.

Cerebelo.

Mesencéfalo: Encéfalo Medio.

Tectum y Tegmentum.

Prosencéfalo: Encéfalo Anterior.

Diencéfalo y Cerebro.



Neurociencias


El estudio de la neuroanatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.




Los neuroanatomistas trabajan principalmente con la disección anatómica, la pruebas de imagen como la RMN, el TAC, el PET, realizadas in vivo y con la histología.

Neuroanatomía celular


La neuroanatomía celular es la anatomía de las neuronas y de la glía, incluyendo la ramificación de las dendritas y de la estructura detallada de las sinapsis. Se estudia con las técnicas de la histología y de la microscopía, a menudo acompañadas por la ingeniería genética, que identifica proteínas específicas con marcajes.



Uno de los padres de la neuroanatomía moderna fue el español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906.



Nervo craniano


Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Ir para: navegação, pesquisa





Nervos cranianos

Os nervos cranianos são os nervos que possuem origem aparente (lugar onde o nervo aparenta sair do encéfalo, enquanto que origem real é onde estão presentes os corpos celulares dos neurônios que formam o nervo) no encéfalo.


Na espécie humana, os nervos cranianos agrupam-se em doze pares. Os pares de nervos cranianos I e II (nervo olfatório/olfactivo e nervo óptico, respectivamente), embora classificados como nervos cranianos, não são tecnicamente considerados nervos, mas sim prolongamentos do sistema nervoso central.


Os pares de nervos cranianos são numerados em algarismos romanos, de acordo com a ordem de sua origem aparente, da seguinte maneira:


Nº Nervo Função Componentes Núcleo(s)


I olfatório/olfactivo


Olfacto sensitivo Núcleo olfatório anterior


II óptico


Visão sensitivo Núcleo geniculado lateral


III motor ocular comum/oculomotor


Motricidade dos músculos ciliar, esfíncter da pupila, todos os músculos extrínsecos do bulbo do olho, exceto os listados para os nervos cranianos IV e VI motor Oculomotor nucleus, Edinger-Westphal nucleus


IV patético/troclear


Motricidade do músculo oblíquo superior do bulbo do olho motor Núcleo troclear


V trigêmeo/trigémeo


Controle dos movimentos da mastigação (ramo motor);


Percepções sensoriais da face, seios da face e dentes (ramo sensorial). sensitivo e motor Principal sensory trigeminal nucleus, Spinal trigeminal nucleus, Mesencephalic trigeminal nucleus, Trigeminal motor nucleus


VI motor ocular externo/abducente


Motricidade do músculo reto lateral do bulbo do olho motor Núcleo abducente


VII facial


Controle dos músculos faciais – mímica facial (ramo motor);


Percepção gustativa no terço anterior da língua (ramo sensorial). sensitivo e motor Núcleo facial, núcleo solitário, núcleo salivatório superior


VIII auditivo/vestibulococlear


Vestibular: orientação e movimento. Coclear: audição sensitivo Núcleo vestibular, núcleo coclear


IX glossofaríngeo


Percepção gustativa no terço posterior da língua, percepções sensoriais da faringe, laringe e palato. sensitivo e motor Núcleo ambíguo, núcleo salivatório inferior, núcleo solitário


X vago/pneumogástrico


Percepções sensoriais da orelha, faringe, laringe, tórax e vísceras. Inervação das vísceras torácicas e abdominais. sensitivo e motor Núcleo ambíguo, núcleo vagal motor dorsal, núcleo solitário


XI espinhal/acessório


Controle motor da faringe, laringe, palato, dos músculos esternocleidomastóideu e trapézio. motor Núcleo ambíguo, núcleo acessório espinhal


XII grande hipoglosso


Motricidade dos músculos da língua (exceto o músculo palatoglosso)


motor Núcleo hipoglosso


• NC0, Nervo craniano zero ou nervo terminal, também é um nervo craniano.