quarta-feira, 25 de agosto de 2010

Alveolitis

Es un grupo de trastornos caracterizados por la inflamación y cicatrización eventual de los tejidos pulmonares profundos que provocan una dificultad respiratoria.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de afecciones causadas por la inflamación y cicatrización de los alveolos y sus estructuras de soporte (el intersticio). Esto lleva a la reducción en los niveles de oxigeno en la sangre.
Existen docenas de causas deferentes de las enfermedades pulmonares intersticiales y los sistemas de clasificación a menudo son confusos. De hecho, muchos expertos  no se ponen de acuerdo  sobre la mejor clasificación de estas afecciones.
Las enfermedades pulmonares intersticiales se pueden  dividir en dos grandes grupos:
1.   Las que no tienen causa conocida (E P I idiopáticas)

2.   Las que tienen una causa identificable.

Una clasificación reciente de estas enfermedades incluye las siguientes subclases:

. Fibrosis pulmonar idiopática/neumonitis intersticial usual ( IPF / UIP )
. Neumonitis intersticial inespecífica (NSIP)
. Neumonitis intersticial aguda (AIP)


Muchas toxinas ocupacionales, como el polvo el polvo de sílice (arena), las fibras de asbesto, el polvo del carbón y el polvo del algodón pueden causar la enfermedad pulmonar intersticial. A las personas que trabajan en industrias con una alta exposición a las causas conocidas de la enfermedad pulmonar ocupacional ( por ejemplo, los mineros, los chorreadores de arena, los trabajadores de barcos), generalmente se las somete a un examen rutinario para detectar enfermedad pulmonar.
En ocasiones, el hecho de tener pajaros como mascotas o bañarse en tinas calientes también causa algunas formas de esta enfermedad.
Muchas enfermedades del tejido conectivo, como artritis reumatoidea, esclerodermia y lupos, pueden causar la enfermedad pulmonar intersticial. La sarcoidosis es una dolencia reactivamente común que a menudo también causa esta enfermedad.
Es posible que algún medicamentos,  como bleomicina, amiodarona y metotrexato, sean la causa de esta enfermedad.
Los factores de riesgo, las predisposiciones genéticas y la incidencia de esta enfermedad dependen del trastorno especifico que se considere. Por ejemplo , la sarcoidosis es relativamente común en algunos grupos étnicos (afroamericanos), mientras que la fibrosis pulmonar idiopática es muy rara.
El consumo de cigarrillo puede aumentar el riesgo de desarrollo de algunas formas de la enfermedad pulmonar intersticial y puede igualmente empeorarla.
Fisiopatología
El agente inductor, sea conocido o no, produce irritación del alveolo, las vías aéreas pequeñas y los capilares sanguíneos ocasionando alveolitis y desorganización de las paredes alveolares activando un proceso inflamatorio y de células mesenquimatosas (macrófagos, PMN, linfocitos, eosinófilos, etc). Dichos elementos inflamatorios pueden ser activados por los alérgenos irritantes directamente, los cuales activan también a los fibroblastos disminuyendo la distensibilidad pulmonar. La destrucción por fibrosis e inflamación de las unidades alveolo-capilares funcionales produce insuficiencia respiratoria y cor pulmonale.
En la fase temprana de la alteración del parénquima pulmonar, el lecho capilar se vuelve difuso y el intersticio se torna cada vez más ancho, incrementando la resistencia pulmonar causand hipertensión pulmonar con alteraciones de la difusión de oxígeno. Si a ello se añade un evento de esfuerzo por parte del paciente, la demanda de O2 incrementa sin poder el pulmón suplir adecuadamente esa demanda por deterioro de la perfusión sanguínea. Las demandas de energía son entonces satisfechas por las rutas anaeróbicas ocasionando con el tiempo acidosis metabólica.
La hipoxemia así creada estimula al centro respiratorio en el Sistema nervioso central, cuya respuesta es producir hiperventilación con mayore entrada de oxígeno pero al mismo tiempo con mayor salida de dióxido de carbono (CO2), produciendo con el tiempo una alcalosis respiratoria.
La fase tardía del trastorno se caracteriza por una peor alteración de la difusión de gases con un incremento crónico de CO2 y una disminución crónica de la presión parcial de O2.

Complicaciones
1.   Hipoxemia
2.   Hipertensión pulmonar
3.   Insuficiencia cardiaca derecha (cor pulmonale)
4.   Insuficiencia respiratória.
SINTOMAS
a)      Dificultadad respiratoria en reposo o con esfuerzo
b)      Diminuicion de la tolerancia a la actividad
c)      Tós seca y no productiva.
d)      Disnea con disminución de la tolerancia al esfuerzo y agotamiento.
e)      Dedos en forma de martillo o en palillo de tambor A la auscultación, estertores crepitantes secos.
f)       A medida que la enfermedad progresa, puede aparecer hipertensión pulmonar y color pulmonale.
g)      Otros síntomas dependiendo de cada tipo de enfermedad intersticial del pulmón específica.
h)      Cianosis (coloración azulada de los labios,piel y uñas debido a los niveles bajos de oxigeno en la sangre)
i)        Agrandamiento anormal de la yemas de los dedos ( dedos en palillos de tambor).
j)        Sonidos respiratorios secos y crepitantes al practicar un examen de torax con estetoscopio( la auscultación)
k)      Aleteo nasal
l)        Respiración rápida.

Se pueden ordenar los siguientes exámenes:

1.   Radiografia de tórax
2.   TC de tórax  de alta resolución
3.   Pruebas de  la función pulmonar
4.   Medición del nivel de oxigeno en la sangre para evaluar las enfermedades del tejido conectivo
5.   Broncospia con biopsia transbronquial
6.   Biopsia de pulmón


TRATAMENTO
El tratamiento depende de la causa subyacente de la enfermedad. Con mucha frecuencia, se administran medicamentos anti-inflamatorios como los corticoides o los medicamentos inmunosupresores. En casos de que no haya un tratamiento especifico para el trastorno subyacentes, se recomienda la terapia de apoyo, como por ejemplo, se prescribe la utilización de oxigeno suplementario para personas con bajos noveles de oxígeno en la sangre. La rehabilitación pulmonar puede ayudar a la gente los debilitamientos que acompaña la enfermedad pulmonar intersticial avanzada.
Se debe restringir la exposición a los agentes conocidos causantes de la enfermedad, como ciertos polvos, gases, humos, vapores, medicamentos y radiación.
El hecho de dejar el hábito de fumar puede reducir el progreso de la enfermedad pulmonar intersticial existente.